Biografía de Kurt Savoy

Kurt Savoy, Curro para los amigos, es uno de los artistas españoles más renombrados internacionalmente. Ha sido denominado por la prensa como “El Rey del Rock Español” y, a la vez, calificado como una referencia en el arte del silbido.

¿Quién es Kurt Savoy?

Curro nació en Andújar (Jaén), en 1948. En esta misma ciudad recientemente le ofrecieron un homenaje con motivo de su 60 Aniversario de carrera artística. Actualmente reside en París y Cers (Francia) y en Palma de Mallorca (España).

Cantante de rock, compositor, guitarrista, pionero de la guitarra eléctrica en España, alcanzó popularidad en la década de los años ’60 del siglo XX, primero como “El Rey del Rock” y más tarde como “El Rey del Silbido”, debido a sus continuas apariciones en programas de TVE como “Gran Parada”, “Noches del Sábado”, “La Casa de los Martínez”, “Club Mediodía”, el Telediario presentado por Tico Medina, y en muchísimos otros shows televisivos como se puede ver en este artículo.

Está casado con Clarita Montes, escritora, periodista, cantante y primera mujer torero francesa. A su boda acudió la prensa internacional y varias cadenas de televisión, entre otras, la RAI, de Italia, TF1 de Francia y TVE, de España.

Kurt Savoy es especialista en spots de publicidad para Radio y TV, cabiendo destacar el magistral silbido en la publicidad de Coco Chanel, el cual ha sido emitido en casi todas las cadenas de televisión del mundo. En este spot doblaba a la actriz Vanesa Paradis. Este spot ha cosechado premios en Nueva York y Cannes.

Si quieres ver los clips publicitarios en los que ha intervenido Kurt Savoy, puedes hacerlo en este enlace: AQUÍ.

Rey del Silbido

Todo empezó a finales de la década de los años ’50 del siglo XX. Curro se presentó a un concurso de radio que organizaba la Cadena SER. El concurso se llamaba “Conozca a sus vecinos” y Curro interpretó un rock’n’roll de Elvis Presley que era prácticamente lo único que sabía, dada su juventud.

Su primo Cristóbal le había enseñado algunos acordes de guitarra y todo estaba saliendo bien hasta que llegó el punteo de la canción. Entonces Curro, improvisando, empezó a silbar. Esto gustó tanto que tuvo que repetir el número a petición del público y, además, ganó el concurso.

Después de ganar este premio y animado por el mismo, se presentó a otros certámenes en todas las emisoras de radio de Madrid. En esta época tenía sólo doce años de edad.

Concurrió en Radio Intercontinental al concurso organizado por Flan Chino El Mandarín y presentado por José Luis Uribarri. También se presentó a Ruede la Bola, de enrique Maristani, La Casera, con Ángel de Echenique, o el programa El Carro de la Gloria, presentado por Encarna Sánchez, entre otros.

Entre su muy extenso repertorio cabe destacar su interpretación de las bandas sonoras, compuestas por Ennio Morricone, de la películas de Sergio Leone y conocidas como “La Trilogía del Dólar”: La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo y Por un puñado de dólares. Hay que aclarar que Kurt Savoy, aunque es internacionalmente famoso por su interpretación de estos scores cinematográficos, el silbador original fue Alessandro Alessandroni.

Posteriormente, ha intervenido en más trabajos cinematográficos, como Talento por amor, A l’aube du 5eme jour, Chi Mai (Le Professionnel), El hombre de la armónica, El puente sobre el río Kwai, Érase una vez la Revolución, entre otros.

Puedes encontrar una información más exhaustiva en la otra web de Curro Savoy.

Y, si quieres encontrar sus grabaciones en diversos formatos (Cd, vinilo o pendrive), además de sus libros y algunos productos de merchandising, puedes visitar la tienda en esta misma web.

Rey del Rock Español

Kurt Savoy fue un pionero. Fue uno de los primeros en tocar la guitara eléctrica en España y le acompañaron grandes bandas de la época.

Desde 1960, año en que realizó su primera grabación, le contemplan cuarenta y tres álbumes, grabados tanto en España como, posteriormente en Francia.

En 1961 grabó su primer éxito, titulado “Full and Rock”. A raíz de este hit, Kurt es invitado a programas de TV, incluido en Telediario y también Radio nacional de España. En esta época su mentor era Enrique Rubio, el cual introduce a Curro en los medios de Barcelona.

Kurt Savoy fue denominado por la prensa como “El Rey del Rock Español”, aunque su carrera finalmente, está más allá de sólo un estilo musical.