Biografía de Kurt Savoy

Kurt Savoy, Curro para los amigos, es uno de los artistas españoles más renombrados internacionalmente. Ha sido denominado por la prensa como «El Rey del Rock Español» y, a la vez, calificado como una referencia en el arte del silbido.

¿Quién es Kurt Savoy?

Curro nació en Andújar (Jaén), en 1948. En esta misma ciudad recientemente le ofrecieron un homenaje con motivo de su 60 Aniversario de carrera artística. Actualmente reside en París y Cers (Francia) y en Palma de Mallorca (España).

Cantante de rock, compositor, guitarrista, pionero de la guitarra eléctrica en España, alcanzó popularidad en la década de los años ’60 del siglo XX, primero como «El Rey del Rock» y más tarde como «El Rey del Silbido», debido a sus continuas apariciones en programas de TVE como «Gran Parada», «Noches del Sábado», «La Casa de los Martínez», «Club Mediodía», el Telediario presentado por Tico Medina, y en muchísimos otros shows televisivos como se puede ver en este artículo.

Está casado con Clarita Montes, escritora, periodista, cantante y primera mujer torero francesa. A su boda acudió la prensa internacional y varias cadenas de televisión, entre otras, la RAI, de Italia, TF1 de Francia y TVE, de España.

Kurt Savoy es especialista en spots de publicidad para Radio y TV, cabiendo destacar el magistral silbido en la publicidad de Coco Chanel, el cual ha sido emitido en casi todas las cadenas de televisión del mundo. En este spot doblaba a la actriz Vanesa Paradis. Este spot ha cosechado premios en Nueva York y Cannes.

Si quieres ver los clips publicitarios en los que ha intervenido Kurt Savoy, puedes hacerlo en este enlace: AQUÍ.

Rey del Silbido

Todo empezó a finales de la década de los años ’50 del siglo XX. Curro se presentó a un concurso de radio que organizaba la Cadena SER. El concurso se llamaba «Conozca a sus vecinos» y Curro interpretó un rock’n’roll de Elvis Presley que era prácticamente lo único que sabía, dada su juventud.

Su primo Cristóbal le había enseñado algunos acordes de guitarra y todo estaba saliendo bien hasta que llegó el punteo de la canción. Entonces Curro, improvisando, empezó a silbar. Esto gustó tanto que tuvo que repetir el número a petición del público y, además, ganó el concurso.

Después de ganar este premio y animado por el mismo, se presentó a otros certámenes en todas las emisoras de radio de Madrid. En esta época tenía sólo doce años de edad.

Entre su muy extenso repertorio cabe destacar su interpretación de las bandas sonoras, compuestas por Ennio Morricone, de la películas de Sergio Leone y conocidas como «La Trilogía del Dólar»: La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo y Por un puñado de dólares. Hay que aclarar que Kurt Savoy, aunque es internacionalmente famoso por su interpretación de estos scores cinematográficos, el silbador original fue Alessandro Alessandroni.

Posteriormente, ha intervenido en más trabajos cinematográficos, como Talento por amor, A l’aube du 5eme jour, Chi Mai (Le Professionnel), El hombre de la armónica, El puente sobre el río Kwai, Érase una vez la Revolución, entre otros.

Puedes encontrar una información más exhaustiva en la otra web de Curro Savoy.

Y, si quieres encontrar sus grabaciones en diversos formatos (Cd, vinilo o pendrive), además de sus libros y algunos productos de merchandising, puedes visitar la tienda en esta misma web.

Rey del Rock Español

Kurt Savoy fue un pionero. Fue uno de los primeros en tocar la guitara eléctrica en España y le acompañaron grandes bandas de la época.

Desde 1960, año en que realizó su primera grabación, le contemplan cuarenta y tres álbumes, grabados tanto en España como, posteriormente en Francia.

En 1961 grabó su primer éxito, titulado «Full and Rock». A raíz de este hit, Kurt es invitado a programas de TV, incluido en Telediario y también Radio nacional de España. En esta época su mentor era Enrique Rubio, el cual introduce a Curro en los medios de Barcelona.

Kurt Savoy fue denominado por la prensa como «El Rey del Rock Español», aunque su carrera finalmente, está más allá de sólo un estilo musical.

Urbanita del Mundo, Cowboy de Carretera

Este es el título de la canción que el compositor Carlos One le ha dedicado a Kurt Savoy. En ella explica la vida de este trotamundos.

Otros cantautores le dedicaron a Curro canciones referentes a su vida, como por ejemplo Yampi, el cual compuso «El señor de los silbidos».

Kurt Savoy que, en su periplo ha recorrido tres cuartas partes del mundo, ha tenido tres accidentes graves viajando en coche, además de varios sustos en avión y barco.

Ha ofrecido conciertos en todo tipo de escenarios. En Oriente Medio, haciendo galas en palacios para príncipes y jeques orientales, actuaciones en la Cadena de Hoteles Carlton de todo el mundo, siendo su debut en esta compañía en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

También ha ofrecido sus shows en la Cadena Hilton en Miami. También en U.S.A. tuvo un gran éxito en la sala «Little Garden» de New York, en 1964, siguiendo a esta presentación una gira por las Universidades de Estados Unidos y continuando por varios países de Latinoamérica.

A mediados de los años ’60 del siglo XX realiza varias giras por la Península Ibérica, alternando con artistas de la talla de Antonio Molina, Tony Leblanc, Antonio Machín, etcétera. Recorre todos los rincones de España, de los cuales presentamos a continuación algunos vídeos y recortes de prensa.

Más adelante, en 1981 y por motivos de salud de sus hijos, Kurt Savot se marcha a Francia, donde comienza una nueva vida. Conquista París y su fama trasciende a otros países europeos, como Inglaterra, Bélgica, Alemania o Italia. También actúa en el Capitolio de Tokio y en el Keio Plaza, en Japón.

Kurt Savoy junto a Artistas de Cine, Teatro y TV

A lo largo de su carrera ha actuado, ha sido entrevistado o ha alternado con artistas de cine, teatro, radio y televisión y también junto a modelos, mises, periodistas o cantantes famosos., como se muestra en los siguientes vídeos.

Infancia y Adolescencia de Curro Savoy. Década de los ’50

Eran finales de los años 50 y la posguerra era muy dura. Los padres de Curro decidieron dejar Córdoba y emigrar a la capital. Allí pensaron que sería más fácil encontrar trabajo. Tuvieron la suerte de habitar gratuitamente a cambio de ocuparse de la labor de conserjes en una portería de un edificio antiguo situado en el número 19 de la calle Escalinata esquina a la Plaza de la Opera en pleno centro de Madrid.

Cómo y Por qué se le ocurrió a Kurt Savoy ser cantante. Todo empezó porque Curro se dio cuenta de que su madre estaba agotada. Trabajaba día y noche para sacar la familia adelante. Su marido tenía una enfermedad incurable y estaba en cama, le quedaba muy poco de vida, y además sus hermanos Mari, Rafa y Esther eran más jóvenes que él. Entonces un buen día le dijo “¡Mama tengo que trabajar, quiero ayudarte!”, ella le respondió “hijo NO, tú tienes que ir a la escuela”.

Pero Curro con apenas nueve años insistió tanto que convenció a su madre para poder ayudarla, ya que durante aquellos años de escasez, ella vendía pipas y caramelos en la puerta del banco de España en Madrid para llevar el sustento a su familia. Su madre le dijo un día, “vendrás conmigo y como es época de verano tu venderás agua con un botijo, pero sin alejarte mucho de mí”.

Llegó el invierno y el frío, entonces el negocio de la venta de agua no funcionaba. La madre le preparo una cestita pequeña colgada al cuello con algunas chucherías. El pequeño Curro seguía ayudando a su familia, y cuando hacía mucho frio, se las ingeniaba para vender sus caramelos y peladillas en el metro.

Pero ocurrió que un día, escuchando en la radio la promoción un concurso de la Cadena Ser que intentaba encontrar cantantes noveles, le dijo a su primo Cristóbal, que tocaba un poco la guitarra, “tú me puedes enseñar unos acordes que quiero ir a ese concurso, dan cien pesetas y un bote de Cola Cao”.

A los dos días Curro se presentó en la radio, el concurso se llamaba «Conozca a sus vecinos» y era transmitido por la cadena SER para toda España. Curro ese día interpretó lo único que sabía, un Rock de Elvis Presley, todo iba bien pero como no sabía hacer el solo de guitarra se le ocurrió silbar, esto llamó tanto la atención que aparte de ganar el concurso tuvo que repetir la parte silbada, porque la gente le pedía que continuara.

Animado por ese premio, y con apenas doce años Curro se presentaba en todas las emisoras de Madrid que organizaban concursos ganándolos, entre los más destacados de la época estaban el del Flan Chino El Mandarín organizado por Radio Intercontinental que presentaba José Luis Uribarri el de «Ruede la Bola» de Enrique Maristani, La Casera de Ángel de Echenique y en el programa «El carro de la Gloria«, presentado por Encarna Sánchez y Luis Sanjurjo y otros locutores de esta emisora como Daniel Vindel y Ángel Soler, que también le hicieron diferentes emisiones. Fue muy querido también en Radio Córdoba de la cadena SER en la emisión de Rafael López Cansino.

Décadas de los años ’60 y ’70

En la década de los años ’60 y ’70 Curro actúa asiduamente en teatros de Madrid y en todas las salas de fiestas entre otras El Elefante Blanco, El Biombo Chino, J’Hay, Teima, Cadena Consulado, Monono Club, Pasapoga, El Embarcadero, Jardines, La Pista, Tequila, Imperator, Molino rojo, etc. y hubo días que actuaba en tres lugares diferentes. Sus apariciones en programas de radio y televisión eran constantes, destacando programas como La Casera, de radio intercontinental presentados por Angel DE ECHENIQUE y otros redactores y locutores de esta emisora como Fernando Forner, Enrique Maristanyi, Ernesto Lacalle, Carmen del Monte le hacían programas casi a diario.

También en la Cadena Ser Radio Madrid era el preferido de José Luis Peker, Tomás Martin Blanco, Andrés Caparrós, Conoce también a Pepe Machado gran locutor y amigo y tantos otros como Cholo Hurtado, Julia Jerez, Vicente Marcos, Raúl Matas, Joaquín Prat, Pepe Palau, Juan de Toro, Pepe Domingo Castaño. Y sin olvidar las más de 40 cabalgatas presentado por el maestro Boby Deglané, etc. En esta misma época Kurt salía en casi todos los programas de televisión española los más destacados “Noches del Sábado” o “Gran Parada“.

El primer contrato como profesional fue en Bilbao, en el local más de moda de los años sesenta, la sala Arizona Club. Durante su estancia en la capital vizcaína conoce a Antonio de Rojo, locutor y redactor jefe de Radio Bilbao el cual le realiza una entrevista y nace una gran amistad entre ambos. Antonio le presenta en Madrid en un Festival en el Palacio de Deportes y en el Teatro Coliseo Alba de Bilbao.

Hace unos años y por azar, conoce a su hijo Juan Carlos de Rojo, el cual le hace una entrevista grabada desde Cataluña Radio para Radio Euskadi, que es donde actualmente tiene un programa Juan Carlos de Rojo. También junto a deportistas como Guillermo Timoner, Olano y Montini, la amistad con Guillermo Timoner, uno de los mejores ciclistas de la historia, fue porque a raíz del fallecimiento del padre de Kurt Savoy para que su madre no sufriera Curro le compró una casa a su madre en Porto Colón (Palma de Mallorca). A partir de ese momento conoció a Guillermo Timoner. Éste un día escuchó a Curro y desde entonces surgió una gran amistad y Guillermo lo presentó en el Palacio de Deportes de Madrid con motivo de que Guillermo tenía que participar en el Certamen ciclista conocido como «Los seis días en Madrid«, invito a Curro para que participara y dio la casualidad que hizo amistad con personalidades que se encontraban como invitados de honor para dar la campanada de salida el actor americano Charlton Heston y famosos presentadores de TVE los cuales podemos apreciar en esta lista de amigos de difusión que le ayudaron en su carrera artística.

Discografía

43 discos grabados desde su primera grabación en 1960 con la discográfica Saef-Cetra donde hizo varias grabaciones, en el Teatro Alianza de Barcelona. Más tarde grabo con Discos Berta y en estos últimos cuarenta años, ha grabado para las firmas discográficas más importantes de Francia. Clicando aquí encontrarás más información de su extensa carrera discográfica.

En 1961 la discográfica Saef-Cetra con sede en Barcelona y dirigida por el Sr. Vals, esta discográfica pasó sus derechos a Belter cuyo director artístico era Alain Milhaud Clarence,. Éste le firma un contrato de exclusividad en el cual se comprometía a grabar a Kurt Savoy un mínimo de cuatro discos anuales. Ese mismo año grabaría su primer éxito «Full and Rock». El director de la discográfica le lleva para que le hagan una entrevista en Radio España de Barcelona y en esta emisora conoce al periodista y redactor de programas Enrique Rubio. Éste, al comprobar las cualidades y el talento de Curro, le apadrina y le presenta a todos sus amigos del mundo mediático de Barcelona entre otros Federico Gallo de Radio Nacional de España, el cual le llevo al telediario y en sus programas de los sábados por la tarde.

Managers y Representantes Artísticos de Kurt Savoy

Arribas Castro le contrató durante un año para un programa patrocinado por Leche RAM, donde Curro dedicaría durante quince minutos canciones a sus Fans de Cataluña. En el programa «El show de las 2» que transmitía desde el estudio Toresky de Radio Barcelona y que presentaba Joaquín Soler Serrano de la cadena SER y en el que Curro intervenía asiduamente. También participaba en programas de José Luis Barcelona y de Joan Armengol, entre otros.

Durante este período conoce a Jaime Ortuño, con el cual simpatiza y nace una fuerte amistad entre ellos. Ortuño, que lo escucha ensayar a menudo, piensa que él podría llevarlo a lo más alto y le propone ocuparse de él cómo manager y representante. Ortuño estaba dispuesto a poner toda la energía y el trabajo que hiciera falta para hacer de Curro Savoy una figura internacional. Para ello tendría que servirse de su ingenio, ya que económicamente no podía invertir en su artista.

Pues bien, lo primero que hizo fue inundar poniendo su nombre Kurt Savoy con letras de cuatro y cinco metros de tamaño, pintadas con alquitrán en todo el litoral catalán. Después le hizo silbar en una jaula entre leones. Este acontecimiento fue noticia en toda la prensa nacional, etc. En otro apartado contaremos anécdotas que protagonizaron Kurt y Ortuño.

Kurt Savoy silbando entre leones
Kurt Savoy silbando entre leones

A partir de 1963 los artistas de moda de la época Antonio Molina, Toni Leblanc, Antonio Machín, contratan a Kurt para actuar como segunda figura en sus espectáculos en giras por España. Hay que destacar que Antonio Molina lo contrató para ir de primera figura en sus giras por todo el territorio Español como se puede apreciar en estos carteles y recortes de prensa.

Kurt Savoy con Antonio Molina, recorte de prensa
Kurt Savoy con Antonio Molina, recorte de prensa
Antonio Molina y Kurt Savoy, cartel
Antonio Molina y Kurt Savoy, cartel

Jaime Ortuño fue el representante y manager de Kurt Savoy. Lo conoció durante un concierto en Barcelona. Como eran casi de la misma edad, ambos simpatizaron, Ortuño era una persona dinámica y muy inteligente con ideas y proyectos que a Kurt le parecían fantásticos. Un día le dijo ¡Yo te haré famoso!, ¡te llevaré a los mejores teatros y salas!, y ¡serás famoso en el mundo entero! Para llevar a cabo su promesa, lo primero que hizo fue inundar toda la Costa Brava Catalana de pintadas de más de dos metros con el nombre de Kurt Savoy, esto llamó enormemente la atención pues la gente como no conocía a Curro lo suficiente. Se preguntaban si era algún político, la publicidad de un detergente u otra cosa.

Acto seguido le propuso a Kurt Savoy ir a París y le dijo “voy a proponerte para que actúes en el Olimpya y conquistaremos París y Francia”. Le dijo a su madre que les preparara unos bocadillos y con trescientas pesetas cogieron un coche seiscientos que tenía y se fueron rumbo a la conquista de París. Cuando estaban por Aviñón ya se habían comido los bocadillos y entre poner gasolina y un par de cafés se les fue casi la mitad del dinero que llevaban para tan apasionante aventura.

El caso es que cuando llegaron a Paris les quedaba muy poco dinero y tuvieron que dormir en un parque dentro del seiscientos. Por la mañana temprana se lavaron la cara en una fuente que había cercana y Ortuño le dijo “Vamos al Olimpya, hoy será nuestro gran día”. Kurt le esperó en una plaza cercana dentro del coche y a los pocos minutos lo vio llegar con la cara triste y le dijo que esa gente no le entendía y que había creído entender que allí solo actuaban famosos, así que tenían que volver, pero como solo les quedaban doce francos en el bolsillo compraron unas barras de pan y un metro de tubo de plástico para poder sisar gasolina de otros coches y poder regresar a Barcelona.

También Ortuño le hizo cantar en una jaula de leones en un circo en Ciudad Real. Esto fue noticia en toda la prensa española con titulares que decían «El Rey del Rock Español» desafía a «El Rey de la Selva». Por ultimo compraron un burro en Ciudad Real y lo metieron en el seiscientos para regalárselo a Esther, la hermana de Curro en Madrid, en otra página de esta web está todo bien detallado.

Etapa Rock y Western

«Rey del Rock Español«, así fue denominado por la prensa y fue contratado por Ricardo de la Torre, director artístico de la discográfica Philips para lanzarlo como el primer Rey del Rock Español pero ocurrió que su representante le tenía que avisar el día de la grabación, todo estaba preparado, la orquesta, etc. y la grabación no se llegó a realizar porque su mánager no había apuntado bien en su agenda el día de la grabación y no le avisó, quedando todo en un sueño.

Kurt unos meses más tarde firmaría con la compañía SAEF CETRA, imagen de la discográfica Belter y durante esta etapa hizo conciertos de rock por toda la península acompañado de diferentes grupos de rock, bandas y músicos de distintas partes del mundo. Curro Savoy es un artista polifacético, ya que no solo silba, canta y toca la guitarra sino que además baila y es un showman en el escenario como podemos apreciar en estos vídeos.

Kurt Savoy se hizo famoso en España silbando temas de los spaghetti western y fue adquiriendo prestigio internacional por la calidad de su silbido y por su magistral forma de interpretar dichas músicas, Tanto es así, que empezaron a llamarle las productoras cinematográficas para que pusiera su silbido en decenas de películas westerns de producciones españolas, entre otras “Plomo sobre Dallas”, “Pistoleros de Arizona“, «Cuando llego la muerte«, «Talento por amor«, «Un sueño de película«, «Narco» con Paco Barrilado y en películas extranjeras «Un village presque parfait» con Carmen Maura y Didier Bourdon, «Wendigo«, «Un talento para amar» con Richard Widmark, «Une journée chez ma mere» con Charlotte de Turckheim , «Le serment de Mado» con Line Renaud, «Flairs ennemis» con Samuel Labarthe, «Gardiens de l’ordre» con Cecile de France, » Les haurs murs» con Carole Bouquet, «Les contes de L’Horlogue Magique» de Ladislas Starewitch, «Le Siffleur» con Francois Berleand, «Potiche» con Catherine Deneuve y Gerard Depardieu, «L’histoire perdu» con Golpes Matheron, » Conga» de Mario Martínez Maquedano, etc. Últimamente a compuesto y silbado la música del Film The Straw dirigida por Rubén Arnáiz y protagonizada por Jorge Sanz, Angel Plana, Gerard Miralles Carrillo, Boris Pifarre Chrestia y Daniel Blasco.

Plomo sobre Dallas
Pistoleros de Arizona
Cuando llegó la muerte
Talento por amor
Un sueño de película
Curro Savoy Paco Barrilado y Andres Caparros
Curro Savoy Paco Barrilado y Andres Caparros
Un village presque parfait
Une journée chez ma mere
Le serment de Mado

Sin embargo hay que señalar que algunas personas así como algunos medios de difusión, se confunden atribuyendo a Curro el silbido de las bandas sonoras de los western del compositor Ennio Morricone. Cuando la realidad es que él no fue el silbador original de dichos temas en las versiones americanas, silbido que fue realizado inicialmente por el italiano Alessandro Alessandroni .

Por el contrario lo que nadie puede poner en duda, es que para el género del western cinematográfico, Curro es el artista que más ha influido y es el preferido del público. En su larga trayectoria, su silbido interpretando los míticos temas del compositor Ennio Morricone ha popularizado el silbido del western, debiendo incluir en cualquier actuación a petición del público los míticos temas centrales de las películas “La muerte tenía un precio“, “El bueno, el feo y el malo”, “Por un puñado de dólares”, «Talento por amor«, «A l’aube du 5ème jour«, «Chi Mai (Le Professionnel)», «El hombre de la armónica«, «El puente sobre el río Kwai«, «Érase una vez la revolución«, «For a handful of dollars whistle«, «Here’s to you«, etc. Estos datos son fáciles de contrastar, ya que así lo confirman sus incondicionales en todos sus conciertos, en la venta de discos, y en los cientos de miles de visualizaciones de sus videos en internet.

El periodista Tico Medina, recibió en la redacción del “Diario Pueblo” una carta de Elvis Presley, invitando a Kurt Savoy a visitarlo y que tuvieran ambos cantantes una entrevista en EE.UU. Casualmente este mismo año se conocieron en Madrid, Paul Anka y Kurt Savoy con la presencia de Massiel. La prensa se hizo eco resaltando dicho acontecimiento. Kurt Savoy, «Rey del Rock Español», en los años 60 cada país tenía un su rey del rock en Francia Johnny Halliday, en Italia Celentano, en Alemania Peter Kraus y en América Elvis Presley por poner algunos ejemplos.

Curro Savoy también fue el pionero de la guitarra eléctrica en España y fue acompañado por bandas, grupos y músicos de diferentes países, le acompañaron Los Satélites, Los Sharks, Rienda suelta, Los Apaches, Rosendo, Tete Montoliu, The Boxers, Los Premiers, The Alfonso’s, Los tiburones, Juan Mena and Los Autentic, The Raits, Heart, Acompa, The Haitian Rock, The Makina’s, Los Toju con Toni Obrador y Juan Mena Grupo, De Cara a la Pared, Alex and the Family, Ateelier Jazz Group, Grass Natural, Los Pentagrama, Los Átomos, The Galilei Group con Mario Moraga, Ignacio Martín, De Pekenikes y José Antonio Marín, Orquesta de Rafael Ibarbia, Orquesta Maestro Cisneros, Los Salvajes, Orquesta Filarmónica de Pescara, Orquesta Sinfónica de Toulon (Francia), Orquesta Filarmónica de Águilas (Murcia), director Juan Rojo, Grupo de Félix Lalanne Theatre Olympia de Paris, El Grupo de Jean Félix Lalanne, Grupo Jazz Clamores con José Luis Álvarez, Tito y su grupo, Orquesta Nuit de Leaders, Orquesta de Dominique, Orquesta Sinfonic de Touluse, Gupo de Yampi, La Guagua Grup, Orquesta de Jean Teruel, Grupo de Carlos One, Paco Fonta y su Grupo, Orquesta Biarritz, Banda The Aisland, Orquesta Grupo Big Band, Orquesta Montiel, Orquesta Teide, Estudio Goresti, Grupo Matmata, Los Goresti, Grupo de Boadilla (Festival de Cine), entre otros.

Kurt Savoy con Rosendo

En esta época, su representante y productor Eduardo Calderón de la Barca, le graba un LP en los estudios MCB de Madrid para dar a conocer a Kurt en Méjico y Argentina, dicho disco, para llegar más al público iberoamericano contendría temas silbados de las míticas películas del oeste, dirigidas por Sergio Leone, como “La muerte tenia un precio“, “El bueno, el feo y el malo”, “Por un puñado de dólares“, música como dijimos antes compuesta por Ennio Morricone e interpretada inicialmente por A. Alexandroni.

Estas grabaciones servirían para lanzar y proyectar a Kurt Savoy en el mercado discográfico sudamericano. Kurt hace sus propias adaptaciones y arreglos dándoles un toque personal y original en algunos temas de las bandas originales como Érase una vez en el Oeste, El profesional, Here’s to you, El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precio, Hasta que llegó su hora, El hombre de la armónica, Adiós a Cheyenne, Al alba del quinto día, Mi nombre es ninguno, Agáchate maldito, Por un puñado de dólares, El clan de los siciliano, Érase una vez la revolución, etc…, y en los que originalmente en algunos de ellos solo se escuchaba la interpretación orquestal dirigida por Ennio Morricone.

Gira por España con su Esposa Clarita. Década de los setenta

A principios de los años setenta el Sr. Madariaga, director de programación de Televisión Española y Jesús Quintero les proponen a Kurt Savoy y a su esposa Clarita asociarse para hacer una Gira en España por estadios y plazas de toros con los payasos de TVE Gabi, Fofó, Miliky y Milikito, la cual se realiza con un enorme éxito. Estos artistas en aquellos momentos estaban en plena actualidad en España. La experiencia como empresario fue todo un éxito. Tanto es así que contrataron también entre otros a Manolo Escobar, Julio Iglesias, El Grupo Triana, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, para hacerles actuaciones y giras por España.

En esta misma época Curro y Clarita inician una nueva aventura empresarial en el mundo artístico del teatro, produciendo a la vez dos obras de mucha envergadura y muy ambicionas: «Las Cariñosas«, con más de cuarenta artistas entre orquesta y actores, con el actor principal Pepe Ruíz. Esta obra desde su estreno se mantuvo con llenos diarios en el Teatro Cómico de Madrid.

Al mismo tiempo habían estrenado otra obra en el Teatro Fígaro, también en Madrid, en la que era el actor principal Alfonso del Real. Todo transcurría con normalidad y gran éxito. Pero ocurrió que era la época de la Transición y había constantemente manifestaciones y cuanto más revuelta estaba la política en España, la gente tenía temor de salir de noche de su casa. Además ocurrió la tragedia de la matanza de los abogados de la Calle Atocha. Entonces todo lo que antes era un éxito económicamente se había vuelto lo contrario, por lo que fue una nefasta experiencia.

1978 fue un año especialmente duro para Curro, ya que sumado al desastre económico que estaba sufriendo debido al clima de inseguridad que se vivía y el descenso de público que se estaba dando en los espectáculos, ese mismo año tienen que operar del corazón a sus dos hijos David y Patricia.

Como consecuencia de la situación política que se vivía en España, y que este todavía era un país que estaba inmerso de lleno en la transición política después de la muerte de Franco, los padres de Clarita les aconsejaron que sopesaran la opción de operar a los niños en Francia, ya que en el país vecino había un Doctor de reputación.

Sin dudarlo un solo instante, mal vendieron todo su patrimonio y se fueron a vivir al otro lado de los Pirineos, para ellos lo primero eran sus hijos. Desde entonces, desde finales de aquel año 1978, Curro Savoy, su esposa Clarita y sus hijos viven en Francia.

En Francia Curro reemprendió su carrera, sus éxitos le avalaban, y cuando la mejoría de salud de sus hijos fue patente, Kurt Savoy es contratado para una serie de conciertos en distintos países europeos. Esa gira le sirve para ser reconocido y considerado por la crítica internacional como una referencia en el arte de silbar, la prensa lo elogia con titulares como “Único, increíble, subyugante“, “un icono en su género“ etcétera.

Blibliografía de Kurt Savoy

Le han editado dos libros, el primero titulado “Silbidos de Gloria” escrito por el periodista Miguel Adrover Caldentey, que es la biografía oficial de Curro, editado y distribuido por la Editorial Carena de Barcelona. Y el segundo, titulado Kurt Savoy “Paquito el Travieso”, escrito por Manuel Macia y distribuido por Editorial Chiado de Portugal.

En la actualidad le están escribiendo su cuarto libro titulado «Lo bueno, lo malo y lo feo de la música» conjuntamente con Eryk Sanz y el escritor y periodista Miguel Adrover. Además Kurt continua actuando en conciertos y espectáculos de WESTERN con actores reproduciendo duelos y escenas míticas como el que dirige Ángel Plana de Madrid o el de Sergio García de Aranda de Duero.

Ángel Plana. La mano del hombre muerto
Ángel Plana. La mano del hombre muerto

También continua interviniendo en programas de radio internacionales, entre otras Virgin Radio de París, RTL Televisión, Radio Caracol, Radio Córdoba de Argentina y Radio Nacional de Brasil, Sabersinfin de México, etc. y en programas de Radio y Televisión , de Manuel Matellán de RKB en distintas ciudades, en el programa de Hoy por hoy de la Cadena SER, No somos nadie de M80, Catalunya Radio, Te doy mi palabra con Isabel Gemio de Onda Cero, Vuelta y vuelta de RNE presentado por Manolo H.H., El Matins del canal TV3, etc., y dando conciertos en los mas importantes escenarios de todo el mundo.

Entrevista en RTL
Virgin Radio Paris
Virgin Radio Paris
Kurt Savoy en Radio RKB
Kurt Savoy en Radio RKB
Kurt Savoy en M-80 Radio

Al mismo tiempo que rueda la película que cuenta la historia de su vida, titulada “Kurt por Curro“ film producido por Mirasud Productions y dirigida por Laureano Clavero y en la que intervienen personalidades del mundo mediático, cultural y artístico, entre otros Joan Manuel Serrat, Victor Amela (periodista que le entrevistó para la contraportada de LA VANGUARDIA), Xavi Gabriel, Joselito, Toni Rovira, Pedro Rollan, etc..

Joan Manuel Serrat hablando de Kurt Savoy
Kurt y Joselito
Curro con Pedro Rollán en la Expo de Sevilla ’92
Kurt Savoy con Toni Rovira

Proyectos Recientes

Su productoras Artist Prod París en colaboración con Artist Prod España están preparando una gira por distintas ciudades españolas para presentar su último trabajo y al mismo día firma en grandes almacenes de su último libro titulado “Lo bueno, lo feo y lo malo de la música” del que es autor de nuevo Miguel Adrover Caldente y con la colaboración de Eryk Sanz y Curro Savoy, que contendrá además las opiniones de alrededor de un centenar de artistas de primer nivel del panorama musical español desde los 60 hasta la actualidad.

Diversas actuaciones de los conciertos de Kurt en directo son la mayoría distintos y nos sorprende con actuaciones diferentes, entre otras Luz de Gas en Barcelona, Teatro Romea en Murcia, Gira por Italia con la Orquesta Filarmónica de Pescara, Teatro Rialto de Madrid, Auditorio Infanta Elena de Águilas, Teatro Olympia de París, Teatro de la Comedie Francesa de París, Teatro Fernando Fernán Gómez de La Villa de Madrid, en La Filmoteca de Andalucía en Córdoba, Paláis de la UNESCO en París, Teatro de Luxemburgo.

En 2018 Kurt ofreció un concierto en la Sala Galileo Galilei de Madrid acompañado por su grupo Jazz Band Fussion compuesto por Ignacio Martín de Pekenikes, gran genio de la harmónica, los guitarristas Mario Moraga y Juan Antonio Toledano, el bajista Fernando Gallegos y a la percusión A. Manzanares.

Kurt Savoy con Eryk Sanz
Kurt Savoy con Eryk Sanz
Kurt Savoy en el Teatro Romea de Murcia
Curro Savoy en la Sala Luz de Gas de Barcelona
Kurt en la Sala Galileo Galilei de Madrid

Kurt Savoy continúa interviniendo en programas de televisión, durante los últimos años fue una de las estrellas del Late Night presentado por Andreu Buenafuente, saliendo asiduamente durante una temporada. Otro de los programas donde ha participado muchísimas veces es en el de Toni Rovira gran programa y uno de los preferidos de Kurt Savoy, también en TV Intereconomía en el programa La Casa de los Martínez de Romano Villalva, en las cabeceras del programa Veo Veo TVE presentado por Teresa RabalL, Ratones Coloraos de Jesús Quintero y también en otros programas en los que Kurt fue presentado por María Teresa Campos, Cristina Tárrega, Consuelo Berlanga, Terelu Campos, Carmen Sevilla, Anna Simón, Florentino, José Maria Íñigo, Alaska, Juan y Medio, J.M. Parada, Manolo Jiménez, Toni Rovira, Pedro Rollán, Salvador Valdés, Teresa Viejo, en el programa de televisión Volando Voy de Jesús Calleja, Identitis, CANAL 7 Tv Murcia, entre otros muchos.

Kurt en el programa Buenafuente
Kurt en Veo, Veo Internacional, con Teresa Rabal
Kurt Savoy en Territorio Comanche con Cristina Tárrega
Curro con Consuelo Berlanga
Kurt en Pasa la Vida con María Teresa Campos
Curro con Terelu Campos
Kurt Savoy con Alaska
Kurt Savoy en Volando Voy, con Jesús Calleja
Kurt en Canal 7 de Murcia

Actualmente lo podemos ver casi diariamente en videos clips culturales en intermedios musicales en la primera o en la segunda cadena de T.V.E. como «Convento de Montserrat«, «Angel Casas Show«, «La aventura del saber«, «Monasterio de Celanova«, «Ocean Memorias«, En un país de Sagitario, TVE impresionante, En clave de Ja de Televisón de Canarias y en Francia “Jean-Pierre Foucault”, “Christophe Dechavanne”, “Gerard Holtz”, “Guillaume Durand”, “Michel Dhrey”, programa Paris Premiere presentado por «Thierry Ardisson”, “Yves Mourousi“, “Pascal Sevran”, «Morning Café«, “Pascal Sánchez”, “Danielle Gilber“, Marifé de Triana, Nuria Roca, Carlos Lozano, J.D. Álvarez, de Radio Intercontinental, EITB, televisión de EUSKADI , con El Sevilla, de Mojinos Escocíos, TF1 Une peche de enfer con Daniel Guichard, España en la Memoria TV Alfonso Arteseros, TF1 Ciel mon Mardi, ANTENA 3 TV, Televisión del Principado de Asturias, TV FRANCESA, TVE Murcia, TV Castilla la Mancha con Teresa Viejo, TV en Mira la vida, Kurt Savoy invitado de honor Gente Joven TVE, programa de Jesús Hermida de TVE, en IB3 TV de Baleares, con Xabier Graset TV3, 50. Tubes de legende TF1, con Carlos Lozano en TELE MADRID, En TV con Terelu, Televisión de Luxemburgo, con Alaska TV LA 2, en TV 8 presentado por Salomé, en TV LA 2 con Pedro Rolán, ANTENA 3 TV, TF 1 con Pascal Sevran, con Carmele Marchante, Manu, en Televisión de Aragón y últimamente en el programa de la TVE 2 en Un país para escucharlo presentado por Ariel Rot, FR3 Televisión, Ramón García y otras esporádicas apariciones en cadenas regionales, territoriales e internacionales.

Kurt Savoy en Ángel Casas Show en TV3
Curro en el programa En el País de Sagitario
Kurt en el programa de TVE Impresionante
Kurt en el programa En Clave de Ja de TV Canarias
Curro «Le Roi des Siffleurs» en el show de Jean Pierre Foucault
Curro Savoy Kurt, Ciel mon Mardi, con Christophe Dechavanne
Kurt Savoy en el programa Paris Premiere
Terry Ardisson y Curro
Terry Ardisson y Curro
Curro con Pascal Sánchez
Curro con Marifé de Triana en Canal Sur
Nuria Roca y Chimo con Curro Savoy en Canal 9
Curro con Carlos Lozano en TV
Kurt «El Mago del Silbido» en ETB Televisión